Presentación Oficial del Proyecto Social AntiDepresión

“El hombre vive fascinado por la inmensidad de la eternidad. Y nos preguntamos, ¿nuestras acciones resonarán a través de los siglos? ¿Gente que no conocemos oirá nuestros nombres mucho después de nuestra muerte? ¿Y se preguntarán quiénes éramos, cuán valientemente luchamos, cuán ferozmente amámos?”

Frase inicial de la película “Troya”

 

Hola querido lector. Queremos invitarte a leer este texto completo a pesar de lo largo que pueda parecer. . .

¿Quiénes somos?

Somos Wendy Betancourt, Norka Gutiérrez, Auribell Parra y Gary Samuel Bilbao. Un grupo de personas que hemos sido, directa o indirectamente, parte de las más de 300 millones de víctimas de la depresión clínica en el mundo. Desde hace algo más de dos años hemos implementado la idea de un proyecto social a través de internet: llevar un mensaje informativo, orientador y motivacional sobre la depresión sus síntomas, efectos, prevención y tratamiento. Al ser conocedores de primera mano, tanto como pacientes o familiares de pacientes depresivos, hemos intentado aportar a través de nuestro blog y en redes sociales frases, textos y videos, propios y ajenos con información relacionada.

Al menos semanalmente recibimos en nuestra página de Facebook mensajes de personas que refieren sentir algunos síntomas o de familiares preocupados e interesados en saber cómo tratar a personas con depresión y desde nuestra experiencia intentamos orientar, sugerir y sobre todo exhortar a buscar ayuda profesional. 

A pesar de que cada uno de nosotros trabaja, estudia o tiene obligaciones personales, sacamos tiempo para gestionar el contenido. En honor a la verdad, somos más activos en Facebook; digamos que es nuestro “centro de operaciones”. Pero tenemos un blog y cuenta en redes sociales como Instagram, Twitter y Pinterest.

 

“Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga”.

Homero


¿Cómo se llama el proyecto?

Nuestro proyecto lleva por nombre AntiDepresión.

Pero ¿por qué AntiDepresión? Semánticamente  usamos el prefijo anti, que significa “contra”. Por lo que básicamente el objetivo principal es que nuestro proyecto tenga un efecto contra-depresivo, es decir, preventivo, terapéutico y superador (curador). Nuestro contenido y actividades no son prodepresión, sino proesperanza, profelicidad, promotivación, lo que sería, en esencia, antidepresión. Nos consideramos como proyecto y personas un agente que previene o alivia la depresión o que eleva el ánimo de un paciente depresivo.

 

           Por un mundo libre de depresión.

 

Estamos en contra de la depresión, trastorno que, según expertos de la salud mental, ha aumentado en los últimos años trayendo consecuencias negativas en la vida de muchas personas a nivel mundial.

Antes de continuar describiendo nuestro proyecto te dejamos unos conceptos importantes sobre esta enfermedad.

  • ¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.

Para saber más sobre la Depresión puede visitar este enlace este otro.

frase depresion paralitico

 

La depresión en cifras.

Te presentamos algunos datos y cifras sobre la depresión clínica:

  • Se calcula que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.
  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
  • Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.
  • Según la misma OMS, actualmente la depresión es la segunda causa de incapacidad laboral en la categoría de 15 -44 años para ambos sexos.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
  • El suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Cada año se suicida casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.
  • Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte.

Para más cifras consulte este enlace.

 

“No hay bien alguno que no nos deleite si no lo compartimos”.

Séneca

 


A continuación captura de imágenes reales del chat en nuestra página de Facebook.

Nota: Tachamos nombres y fotos para respetar la privacidad del usuario que nos escribió. 

 

 

123


 

¿En qué se basa el Proyecto AntiDepresión?

En Proyecto AntiDepresión sabemos muy bien lo que esta enfermedad hace para destruir la vida humana y por eso decidimos hacer algo por ayudar a otras personas que sufren o pueden sufrir depresión clínica. Confiamos en que esta enfermedad es de alguna manera prevenible y estamos completamente seguros que es tratable y superable en la mayoría de los casos. Por eso el Programa AntiDepresión tiene como objetivo informar, capacitar, motivar e inspirar a las personas de todas las edades con el fin de prevenir, tratar y superar esta enfermedad en la medida de lo posible. Por ahora tenemos un blog y cuentas en redes sociales donde publicamos sobre la temática de la salud mental además sobre motivación y crecimiento personal. 

Pero eso es solo una parte del trabajo que hacemos en pro de este proyecto. El verdadero objetivo es llevar este programa fuera de las redes sociales y de Internet, para así lograr que este mensaje de esperanza sea alcanzado por las personas en el mundo real.


 

Fotos de una oficina propiedad de uno de los miembros del equipo ubicada en C.C. Coche Aragua, en La Morita, Estado Aragua, Venezuela. Fungirá como sede provisional del proyecto para charlas, reuniones del equipo, consultas psicológicas y psiquiátricas, entrevistas con aliados entre otras funciones.

(Fotos año 2014)


 

¿Qué actividades integran el Proyecto AntiDepresión? 

A inmediato, corto, mediano y largo plazo planeamos llevar a cabo las siguientes actividades. Destacando que contamos con la asesoría y mentoría de una psiquiatra y una psicóloga, en nuestras planificaciones. 

  • Talleres, charlas, seminarios, conversatorios de corte informativo, orientador, motivador e inspirador en: comunidades, escuelas, empresas, instituciones públicas y privadas, centros de salud, iglesias y cualquier lugar donde sea pertinente llevar este mensaje AntiDepresivo.
  • Folletos, revistas, trípticos, volantes, revistas físicas o electrónicas.
  • Micros radiales, televisivos, podcasts y/o programas radiales.
  • Boletínes de correo electrónico.
  • Presencia en redes sociales así como un blog y una futura página web.
  • Visitas a casas de reposo, hospitales, ancianatos, orfanatos, etc.
  • Actividades recreativas y deportivas como: caminatas, maratones, yoga, bailoterapia, yoga de la risa, entre otros.
  • Stand Up Comedy.
  • Consultas psicológicas y psiquiátricas a muy bajo costo o gratuitas.
  • Grupos de apoyo al estilo Alcohólicos Anónimos.
  • Call center de consulta, asesoría, información, apoyo, orientación, etc. 
  • Entre otras actividades que vayan surgiendo en base al equipo que se forme e investigaciones propias o ajenas arrojen diversas maneras de prevenir, tratar o superar la depresión.

Mientras lees estas líneas cientos o hasta miles lo están haciendo o lo harán a través de nuestro blog  y redes sociales oficiales. La finalidad de este lanzamiento o más bien relanzamiento, es doble: 1) Dar a conocerlo masivamente y así alcanzar a quienes puedan necesitar de él y, 2) Encontrar apoyo de parte de personas que crean en este proyecto y tengan a bien prestar su mano, alma, mente, voz, talentos y cualquier otra manera de ayudar y aportar, incluyendo el monetario. De hecho este mismo texto está siendo lanzado en páginas de crowfunding con tal de encontrar auspicio y donaciones de diversa índole para hacer de este proyecto una realidad mucho más grande, hermosa y exitosa de lo que ya es. 

 

“Nadie que haya aliviado el peso de sus semejantes 

habrá fracasado en este mundo”.

Charles Dickens

 


A continuación captura de imágenes de estadísticas de nuestro blog, que a pesar de que tenemos mucho tiempo sin publicar sigue recibe visitas. 

4
Estadísticas de tráfico del blog del proyecto. Enero 19 de 2019

 

5
Estadísticas de tráfico del blog del proyecto. Septiembre de 2018


 

¿Cómo puedes aportar, favorecer, patrocinar, asistir y sostener este magnífico proyecto? 

Aquí te dejamos las maneras que te proponemos para ello: 

  • Como voluntariado online: para fungir como una especie de Comunity Manager o generador de contenidos (texto, imágenes, videos, infografías, propias o ajenas) en alguna de las diversas redes sociales del proyecto así como el blog del mismo.
  • Como voluntariado offline:
    • Psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, neurólogos, endocrinos, médicos internistas, médicos generales, enfermeros, payasos de hospital, coachs, trainers, etc. 
    • Conferencistas, talleristas, speakers para las charlas y seminarios sobre temas diversos como: depresión, ansiedad y estrés, escuela para padres, inteligencia emocional, autoestima, reestructuración cognitiva, crianza de los hijos, relaciones humanas, orientación vocacional, estilo de vida, entre muchísimos otros. 
    • Presentadores de Stand Up Comedy o Stand Up Motivacional.
    • Diseñadores gráficos o editoriales, programadores web, etc. 
    • Productores radiales o de sonido para la creación de podcats, micros radiales y publicidad.
  • Con mobiliario y equipos. Puedes aportar algún equipo o mobiliario, nuevo o usado necesario que sea útil para el logro de alguno de los objetivos del proyecto. 
  • Como embajador en cada municipio, estado, provincia, departamento de Venezuela y del país en donde estés. Allí podrías informar sobre el Programa AntiDepresión, organizando actividades basados en nuestros principios, valores y objetivos, así mismo encontrarnos invitaciones para que el equipo pueda asistir a esos lugares a llevar nuestro mensaje AntiDepresivo y motivador.  A largo plazo una de nuestras metas es crear sucursales de nuestra fundación u ONG en varios países del mundo. 
  • Como asesor legal. Como lo mencioné en el punto anterior, deseamos convertir esto en una fundación u ONG sin fines de lucro. Por tal motivo necesitamos asesoría legal y apoyo económico para poder registrar legalmente esta organización y así tener mayor y mejor alcance y más credibilidad a la hora de solicitar donativos, entre otras ventajas que otorga el estar legalmente organizados.
  • Con apoyo publicitario. No solo a través de radio, televisión o medios impresos, también publicidad en línea y algo tan sencillo como el compartir este mensaje a tus contactos en WhatsApp, redes sociales, blogs, entre otros medios. Puede que no puedas o no quieras apoyar de las maneras antes mencionadas, pero puedes hacerle llegar esta información a toda aquella persona que creas le pueda interesar, o compartir nuestros perfiles de redes sociales y blogs a amigos o familiares que sepas sufren depresión,  y que creas que nuestro contenido le puede ayudar. 

 
solidaridad dar lo que a otros le falta

Fuente de la imagen

 

AntiDepresión no es solo un proyecto, es un estilo de vida y queremos llevar a muchos este mensaje antidepresivo. No pretendemos ayudar a las más de 300 millones de personas que padecen depresión, pero si ayudamos a mejorar la calidad de vida de varias personas o logramos salvar una vida, habrá valido la pena.

A ti querido paciente: Por ahora somos 4 personas que han salido victoriosas sobre la estos trastornos, pero sabemos que no es fácil por eso queremos ayudarte, decirte que sí se puede, que aún hay esperanza. Hemos mordido el polvo, estuvimos en lo más bajo, vivimos en carne propia el infierno de la depresión y la angustia de la ansiedad y aquí estamos con fuerzas renovadas queriendo aportar al mundo. ¡Cuenta con nosotros!

A ti que deseas apoyarnos: Por ahora somos 4 osados que buscamos dejar una huella en otros. ¿Nos acompañas en esta noble y magnífica aventura? ¿Te unes al equipo AntiDepresión para así llevar este mensaje de esperanza, motivación y salud mental a otros que lo necesitan? Esperamos que sí. ¡Contamos contigo!

 

“Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos”.

Apuleyo

 

Recuerda que puedes ubicarnos en Instagram, Twitter y Pinterest.

Proximamente en: TumbrlYouTubeSteemit y Medium

Para contacto directo sea para solicitar apoyo u ofrecerlo nos puedes escribir a: proyectoantidepresion@gmail.com 

 

 

“Cuando un hombre ve su final,

quiere saber que su vida tuvo algún sentido.”

Marco Aurelio en película “Gladiador”

 

 

Fuentes online consultadas:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Anuncios

2 comentarios sobre “Presentación Oficial del Proyecto Social AntiDepresión

  1. Gary wuao!! que manera de escribir y de transmitir!!! Sería un honor para mi colaborar en este proyecto tan trascendente y que se que va a dejar huella en el mundo!! Te felicito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s